Los juegos modificados son un tipo de juegos que se encuentran entre “el juego deportivo tradicional” y el “juego libre”. En los juegos modificados el factor técnico se reduce y se le da mayor importancia a los principios tácticos, para dar mayor énfasis al desarrollo del juego en sí, favoreciendo que exista una mayor participación del alumnado con menores habilidades físicas y facilitando la integración de ambos sexos.
Los juegos modificados cuentan con reglas iniciales, aunque la clave metodológica es que permiten realizar modificaciones sobre la marcha, sin embargo, siempre conservando de un modo u otro la esencia del deporte estándar. Por su naturaleza, los juegos modificados no pertenecen a ninguna institución deportiva, ni están sujetos a formalización o estandarización alguna, aunque a veces a raíz de alguna de estas modificaciones han nacido deportes como el archiconocido colpbol, obra y creación del profesor de Educación Física Juanjo Bendicho en 1997.
Los juegos modificados se clasifican en 4 tipos:
1) Juegos modificados de blanco y diana: consisten básicamente en que el móvil alcance, con precisión y menor número de intentos que el resto de jugadores, la diana o dianas del juego.
A continuación, mostramos ejemplos de cada uno de ellos:
Materiales: un balón de goma espuma.
Descripción y reglas: dos alumnos/as harán de cazadores/as y el resto de presas. El/La cazador/a que tiene el balón no se puede mover, así que tendrán que ir pasándosela. El objetivo es golpear a una de las presas con el balón e inmediatamente esta pasará a ser cazador/a. El juego termina cuando todos/as son cazadores/as.
Aspectos susceptibles de modificación: dividimos la clase en cuatro grupos y dos partidas. Las presas solo pueden correr a la pata coja. Las presas van cogidas de la mano por parejas. Si la presa empoma el balón convierte al cazador/a en presa.
Interacciones y objetivos didácticos: los/as defensores/as deben cubrir bien el espacio del campo. Los/as cazadores/as deben ir a una y trabajar en un plan cooperativo para atrapar a sus presas. Trabajamos el lanzamiento como habilidad motriz básica.
Reflexiones del profesorado: ¿los/as cazadores/as trabajan cooperativamente para alcanzar a las presas?, ¿las presas ocupan bien el espacio para huir de los/as cazadores/as?, ¿se muestra una buena actitud en el alumnado?
Preguntas al alumnado: ¿os habéis organizado de alguna manera para escapar de los/as cazadores/as?, ¿y los cazadores/as para atrapar a vuestras presas?, ¿alguien ha pensado que era más útil convertir a cazadores/as en presas de nuevo y lo ha intentado?
Materiales: balones de goma espuma.
Descripción: hay dos equipos A (atacante) y B (defensor). El A se divide en 4 filas, cada integrante de la fila con una pelota, mientras el B se coloca en medio de la pista creando una muralla. El primero de cada fila del grupo A lanzará la pelota y tendrá que ir a por ella y los/as del grupo B tendrán que evitar que la coja.
Reglas: no se podrá tirar el balón de la mitad del campo hacia detrás, siempre tiene que pasar a los/as defensas. Los/as defensas no se pueden mover ni hacia delante ni hacia detrás, solo lateralmente.
Aspectos susceptibles de modificación: según el número de participantes dividiremos a la gente en 2 o 4 equipos.
Interacciones y objetivos didácticos: los/as defensores/as deben cubrir bien el espacio del campo. El grupo lanzador tiene que tener en cuenta que la pelota debe de pasar al grupo de defensores/as. El/La lanzador/a deberá detectar la zona más fácil de la muralla para atravesarla. Trabajamos el lanzamiento como elemento habilidad motriz básica.
Reflexiones del profesorado: ¿los/as defensores/as ocupan bien la zona defensiva?, ¿van todos/as los/as defensores/as a por el/la mismo/a atacante?
Preguntas al alumnado: ¿os habéis organizado de alguna manera para defender la muralla?, ¿cómo y dónde habéis lanzado?, ¿habéis conseguido recoger alguna pelota?, ¿por qué creéis que no habéis conseguido más?.
Material: una pelota de vóley y una red de vóley.
Descripción y reglas: dividimos la clase en dos grupos, un equipo a cada lado de la red, y tienen que pasarse la pelota por encima de la red y solo puede dar un bote en el campo contrario. No puedes pasarla directamente al otro campo, tiene que haber un pase mínimo. Si se dan de un a tres pases y se anota valdrá un punto, de cuatro a seis pases valdrán dos puntos y de siete a diez o más pases cinco puntos. Gana el equipo que llegue a 25. Deben decir en voz alta el número de pase correspondiente una vez golpeen el balón.
Aspectos susceptibles de modificación: dividir la clase en 4 grupos para aumentar la participación. Puede dar dos botes en el campo contrario.
Interacciones y objetivos didácticos: conseguir que tengan un primer acercamiento al vóley.
Reflexiones del profesorado: si todos/as los/as componentes tocan el balón y si tienen asimilados los tipos de pases o lanzamientos. Observar si buscan lanzar a espacios vacíos y si buscan dar más o menos pases por norma general.
Posibles preguntas al alumnado: ¿cómo os habéis repartido las zonas?, ¿cuándo le has pasado a tu compañero/as?, ¿buscabais más toques para tener más puntos o devolverla rápido?.
4) Los huevos de oro
Material: 20 pelotas.
Descripción y reglas: el campo de juego está dividido en dos mitades iguales y en cada una de estas áreas se coloca un equipo, en cada una de las esquinas se marcan “los gallineros” y dentro de ellas hay 5 pelotas. El objetivo de cada equipo consiste en defender sus gallineros y de robar las pelotas (huevos) del contrario. Si un/a jugador/a llega hasta una casa del equipo contrario sin ser tocado/a, se le debe permitir el regreso a su área con la pelota conquistada. Todos/as aquellos/as que son tocados/as en el área contraria caen prisioneros/as. El juego se acaba cuando un equipo haya robado todas las pelotas del contrario o hasta que todos/as los/as jugadores/as de un equipo hayan sido capturados/as.
Aspectos susceptibles de modificación: los/as jugadores/as pueden desplazarse dando saltos o a la pata coja. Si se juega por tiempo gana el equipo que al finalizar el tiempo o el juego haya robado mayor número de pelotas.
Interacciones y objetivos didácticos: estimular las aptitudes motrices y el trabajo en equipo.
Reflexiones del profesorado: ¿llevan un orden a la hora de defender y atacar los gallineros?, ¿se quedan todos/as atacando o todos/as defendiendo?, ¿cómo se organizan?.
Posibles preguntas al alumnado: ¿te fijas en los huecos libres para salir corriendo hacia las pelotas?, ¿te ha sido difícil robar muchas pelotas?, ¿y defenderlas?.
Pense que a través d'aquesta entrada has sabut explicar amb detall que són els jocs modificats i la seua classificació. D'altra banda, els jocs que has utilitzat com a exemple em semblen molt divertits i atractius per a utilitzar a l'aula amb els alumnes i més, en tots ells convides a la reflexió amb el grup, la qual cosa em sembla molt interessant. He trobat un error d'ortografia on poses pesos, quan volies dir preses.
ResponderEliminarD'altra banda em sembla que has fet una bona faena, ja que la redacció és clara i fluida, i els jocs estan molt ben explicats. Per tot això, et pose un 9'5.