sábado, 28 de noviembre de 2020

Like a girl: la lucha por la empoderación femenina

El anuncio "Like a girl" de Always, dirigido por Lauren Greenfield, no hace sino recordarnos cómo la sociedad en la que vivimos, con sus costumbres y estereotipos que nos bombardean desde los medios de comunicación, experiencias vividas y redes sociales, nos va calando una serie de ideas discriminatorias hacia las mujeres, frecuentemente relacionadas con términos como "sexo débil". Por otra parte, vemos cómo las más pequeñas, aún inmaculadas ante ese proceso de erosión de su autoestima cual tabula rasa, reaccionan sin complejos ni sugestiones a las mismas preguntas que los/as adultos/as, interpretando el correr o luchar como una chica con su mayor esfuerzo.

Uno de los elementos más investigados en la transmisión de valores y actitudes a través del currículo oculto es la utilización de códigos de género en el lenguaje. Como vemos en el video, el patriarcado, como sistema social de poder, ha creado un lenguaje sexista para transformar la realidad y pensamiento humano. En el léxico utilizado durante las clases de Educación Física, se pueden identificar frases y expresiones que muestran la discriminación, la subordinación y la desvalorización del género femenino. La terminología empleada durante las sesiones supone una jerarquía, donde el modelo masculino se convierte en una norma y en Educación Física y en el deporte en general, este frecuentemente utilizado de manera despectiva y negativa.

El video es un alegato al cambio de paradigma, que busca empoderar desde bien pequeñas a las niñas, pero también extrapolable ante cualquier otra discriminación por no pertenecer al cuerpo normativo que rige los patrones de la sociedad. Si tú quieres, puedes.

Una de las cosas más bonitas de nuestra profesión es tener esa ilusión de poder ayudar a poner nuestro granito de arena en esas venideras generaciones para que acaben siendo buenos/as ciudadanos/as, alcanzando su máximo potencial sin complejos y alejados/as de prejuicios para con los/as demás. 

El trabajo contra los estereotipos discriminatorios ha de ser continuo y trabajado durante cada curso de maneras variopintas, como un martillo de repetición que poco a poco vaya calando en un alumnado que, por otro lado, sufre el posible riesgo de contaminación exterior. No bajemos la guardia ni olvidemos los mencionados mensajes que nos bombardean en forma de cualquier cosa y, desgraciadamente, que no todas las personas (y aquí entran familiares de alumnos/as) pueden estar de acuerdo con esta visión del sexismo existente.

Nuestra metodología ha de ir siempre encaminada hacia las formaciones mixtas y la cooperación entre todo el alumnado para conseguir sus objetivos, desvistiendo por el camino tabúes como que deportes y actividades como la danza o la expresión corporal son de cosas de chicas y siempre de una forma lúdica ir expandiendo horizontes a nuestro alumnado.

Finalmente, recomiendo la visualización del siguiente documental "Campeonas invisibles", dirigido por Paqui Méndez y con objeto de reivindicar los éxitos deportivos de mujeres y su visibilización, mostrando la evidente desigualdad que rige la sociedad actual.


Mi deporte alternativo: Futbol flag

 El futbol flag se describe como una modalidad modificada de futbol americano en la que no existe la necesidad de jugar con protecciones, pues se juega sin placajes ni bloqueos, reduciendo el contacto físico. Para sustituir el placaje, los/as jugadores/as han de arrancar un banderín (flag) que cuelga a ambos lados de un cinturón del rival.

Existen distintas modalidades de futbol flag. Por ejemplo, en Estados Unidos los/as jugadores/as llevan 3 flags; uno a cada lado de la cintura y uno detrás. Sin embargo, en Europa, se llevan solo dos en los laterales y se juega a 5x5, como en el futbol sala, mientras que en Estados Unidos se juega a 8, 9 e incluso a 11.

Esta práctica deportiva ayuda a desarrollar en el alumnado su competencia motriz, entendida como la integración de los conocimientos, los procedimientos, las actitudes y los sentimientos vinculados a la conducta motora, así como representar una serie de valores muy útiles en la enseñanza-aprendizaje escolar.

Los valores que fomenta el futbol flag son fundamentales para el desarrollo íntegro y cívico de nuestro alumnado: la cooperación, el respeto, la tolerancia, el espíritu de equipo, la igualdad de condiciones entre ambos sexos (no existe liga masculina como tal, sino que su competición es mixta) repercutiendo en la convivencia y la integración social, tan necesaria en el momento actual en el que nos encontramos. Por lo tanto, qué mejor manera de adquirirlos que mientras se practica.

 A través del siguiente video de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya titulado "Què és futbol flag?" podemos conocer un poco más acerca de un deporte que ha revolucionado escuelas en Catalunya gracias a su capacidad de inclusión y atractivo para los/as más peques.

 









 

Evaluación vs Calificación

  No puedo comenzar esta entrada de otra forma que no sea lamentando un curso atípico y extraño, que el leitmotiv actual del covid ha empaña...